Plain Concepts: “Queremos empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología”

STEM TALENT GIRL / Partners  / Plain Concepts: “Queremos empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología”

Plain Concepts: “Queremos empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología”

Plain Concepts es una compañía de origen español y alcance internacional fundada en 2006 con el objetivo de desarrollar soluciones de software con tecnologías Microsoft. Entre los reconocimientos que ha recibido, figuran las certificaciones como Gold Partner, Mixed Reality Partners en Europa y USA, y AI partners de Microsoft.

Además, Plain Concepts es uno de los partners principales de la Fundación ASTI para el desarrollo del programa STEM Talent Girl, en el que participa activamente organizando actividades y talleres. En este artículo, nos cuentan cuáles han sido las razones que les han llevado a apoyar este proyecto.

Para esta empresa es fundamental apoyar el programa STG “porque consideramos necesario fomentar el talento y las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología”. Como ya sabemos, según datos de la Unesco, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) son mujeres, por lo que estos son “datos evidentes de que la brecha de género es una realidad a pesar de que la tecnología sigue transformando nuestra manera de vivir, trabajar y aprender”.

En Plain Concepts, “queremos aportar nuestro granito de arena luchando contra los estereotipos de género e intentando fomentar la igualdad en todos los ámbitos y mediante iniciativas como ésta, en concreto en el ámbito tecnológico”. No se trata, por tanto, de “obligar a las niñas a estudiar y a dedicarse a algo que no les guste, pero sí de que conozcan todas las opciones, por ello es muy importante que haya iniciativas de este tipo, pero también es fundamental que los padres y las madres las hagan partícipes de la tecnología y les den la oportunidad de apasionarse con ella”.

La implicación de esta compañía en STG se localiza especialmente en la organización de un “shadowing” para niñas de entre 10 y 14 años, que consiste en que las jóvenes acompañen a los profesionales de Plain Concepts durante dos horas en su puesto de trabajo y comprueben así como es el día a día, las labores que deben desempeñar y, sobre todo, tengan una primera aproximación a la tecnología.

Uso de redes sociales 

Para Plain Concepts, una forma idónea de despertar las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes es aprovechar su presencia diaria en las redes sociales para explicarles las funciones que la tecnología tiene en las cosas que más les interesan y la importancia de ésta en dichas herramientas. “Algo tan sencillo como estas preguntas ¿cómo sería tu vida sin internet? ¿qué harías si no tuvieras redes sociales? puede hacerles ver que la tecnología está presente en nuestro día a día y que es mucho más importante de lo que pensamos en ocasiones”.

Pero, además de STG, hay otras medidas o iniciativas que pueden servir para desarrollar las vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes. Es el caso de eventos de mujeres como WomenDotnet, meetups donde se aborden temas que les generen interés desde edades tempranas y, por supuesto, ofrecerles ejemplos reales de la importancia de que la mujer esté presente en empresas como Plain Concepts.

En este sentido, recuerdan el éxito que tuvo en noviembre pasado el Primer Encuentro de Mujeres en Plain Concepts para celebrar que ya eran más de 50 mujeres y que el número sigue creciendo. Además, indican que recientemente una de sus profesionales fue nombrada Microsoft MVP (Microsoft Most Valuable Professional) en la categoría de “Developer Technologies”, que se suma a otra compañera que ya cuenta con el citado reconocimiento.

No Comments

Post a Comment