“Es esencial extender la cultura del dato a todas las áreas de la empresa a través de programas de formación”

STEM TALENT GIRL / Talleres  / “Es esencial extender la cultura del dato a todas las áreas de la empresa a través de programas de formación”

“Es esencial extender la cultura del dato a todas las áreas de la empresa a través de programas de formación”

El concepto de Industria 4.0 se ha convertido en uno de los términos más utilizados en los últimos años para denominar lo que es la cuarta revolución industrial. Sonae Arauco, una de las mayores empresas de soluciones de derivados de madera a nivel mundial y una compañía con larga tradición y know-how en Industria 4.0, ha impartido un taller dentro del programa STEM Talent Girl, con el fin de mostrar a las alumnas la importancia de los datos en los procesos de transformación digital. En este sentido, Ángel García Bombín, Business Data Analytics Project Manager de Sonae Arauco, define la cuarta revolución industrial como el “uso de datos en tiempo real para conectar personas, objetos y sistemas que permite aumentar la eficiencia de las empresas, tener un mayor control y flexibilidad en la cadena de suministro y que debe permitir descubrir y desarrollar nuevos modelos de negocio”.

García Bombín ha asegurado que los datos son el elemento central y común a todas las tecnologías que se sitúan bajo el paraguas de la Industria 4.0 y, en función de cómo se exploten esos datos, darán lugar a unas u otras aplicaciones de esta cuarta revolución industrial. Sin embargo, lo importante no es tanto su recopilación como la obtención de información valiosa a partir de ellos, para lo que, a su juicio, es necesaria la aplicación de una disciplina como la Data Science, que es una combinación de estadística, matemáticas e informática que “nos permite encontrar relaciones complejas entre dichos datos, realizar predicciones y usar esas relaciones para tomar decisiones que se anticipen a los problemas”, subraya.

No obstante, ha ido más allá al resaltar que lo más relevante a nivel estratégico es extender esa cultura del dato a toda la organización y a todos sus niveles, para que la aportación de valor que se obtiene con los datos esté al alcance de todos. Esto exige indudablemente desplegar programas de formación de analítica de datos a todos los departamentos y áreas de la empresa.

Tecnología, talento y colaboración

García Bombín también ha destacado durante sus explicaciones en el taller los que, citando a Pablo Oliete, gran promotor de la Industria 4.0 en España, considera como los ingredientes necesarios para consolidar la cuarta revolución industrial: la tecnología, el talento y la colaboración. Tres ejes sobre los que también se sustenta el Programa de Talento 4.0 impulsado desde hace ya tiempo por ASTI Mobile Robotics y que ha dado, a su juicio, excelentes resultados.

Preguntado por la automatización de los procesos industriales, que ayuda a aumentar la eficacia de las empresas, el Business Data Analytics Project Manager de Sonae Arauco, ha asegurado que automatizar las tareas industriales requiere la aportación de inteligencia artificial y conectividad con todos los equipos que integran una planta de fabricación y con los sistemas de gestión de la empresa. Esos dos compontes, la Inteligencia Artificial y la conectividad, son los que, además, contribuirán a dar una mayor autonomía a todos los procesos.

Sobre el papel que juega la robótica en el desarrollo de la Industria 4.0, García Bombín considera que ésta será una de las grandes protagonistas. A medida que la robotización permita automatizar procesos de una manera más flexible, con una cooperación más natural con las personas y más conectada con el resto de equipos de la planta y con los sistemas de gestión, más empresas decidirán su incorporación a los procesos de producción.

Hay otras tecnologías que, según resalta el responsable de Sonae Arauco, van a desarrollar un rol esencial en los procesos de transformación digital e Industria 4.0 como son la ciberseguridad, así como la llegada del 5G, que acelerará la conectividad y, por tanto, la velocidad con la que se desarrollan tareas en la nube, sin reducir la seguridad de los datos que se recopilan.

No Comments

Post a Comment