logo

Proyecto educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

¡Síguenos!
AREA PRIVADA
CLOUD STG

Cerca de 300 alumnas y familias se dan cita en la inauguración de Stem Talent Girl en Valladolid

STEM TALENT GIRL / Masterclass  / Cerca de 300 alumnas y familias se dan cita en la inauguración de Stem Talent Girl en Valladolid

Cerca de 300 alumnas y familias se dan cita en la inauguración de Stem Talent Girl en Valladolid

  • La Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI impulsan este proyecto en toda la Comunidad para inspirar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.
  • La primera masterclass de STEM Talent Girl Valladolid ha sido protagonizada por Carme Artigas, CEO de Synergic Partners
  • La inauguración de la sede de STEM Talent Girl Valladolid ha corrido a cargo de Esperanza Vázquez, Directora de la Mujer en Castilla y León

 

El Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA) ha acogido este sábado, 18 de noviembre, la primera de las ‘masterclass’ del proyecto STEM Talent Girl Valladolid. El objetivo de estas ‘masterclass’ abiertas al público en general es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). STEM Talent Girl es un proyecto pionero en España, impulsado por la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León, que ha iniciado su desarrollo en las provincias de Burgos y Valladolid y con la colaboración de empresas e instituciones vallisoletanas como Centro Tecnológico Cartif, Sonae Aracuco, Solid Gear, M-Lean, Execyl y la UVA. La inauguración de la sede de STEM Talent Girl Valladolid ha corrido a cargo de Esperanza Vázquez, Directora de la Mujer en Castilla y León.

Masterclass de Carme Artigas

Antes de su masterclass, Carme Artigas -Fundadora y CEO de Synergic Partners, ha mantenido un encuentro con las 125 alumnas inscritas en esta primera edición del proyecto STEM Talent Girl en Valladolid. Posteriormente, ha presentado las aplicaciones del Big Data y la inteligencia artificial en un mundo como el actual en el que las profesiones del futuro están por inventar, invitando a las alumnas a que prosigan brillantes carreras en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Proyecto STEM Talent Girl

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Fundación ASTI, han apostado de forma decidida por la colaboración entre el sector público y privado, para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empoderamiento de la mujer y la ruptura de roles de género. Para llevar a cabo este proyecto, nacido en la provincia de Burgos, la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, han firmado un convenio de colaboración con el objeto de que sea extendido a las nueve provincias de la Comunidad en un plazo de cuatro años.

En dicho proyecto participarán 570 alumnas de todos los centros escolares de la Comunidad.

El proyecto está basado en tres programas:

  • El programa “Science for her”, dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. En este programa se identificará el talento de las alumnas candidatas, se seleccionará a las niñas participantes y se enriquecerá su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, se las pondrá en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM y experimentarán en primera persona y en contextos profesionales reales del ámbito STEM.
  • El programa “Mentor Women”, de mentorización dirigido a alumnas de Bachillerato y Universidad. Las alumnas serán mentorizadas por profesionales STEM que acompañarán y orientarán su desarrollo profesional, desarrollando proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna. Constará de una plataforma de mentoras, masterclass para enriquecer el conocimiento y becas internacionales consistentes en ayudas económicas durante los meses de verano para realizar estancias internacionales donde además de fomentar las vocaciones STEM, pueden mejorar su nivel de idioma.
  • Programa “Real Work”, de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Aparte de la ayuda económica, todas las alumnas tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y formarán parte de una bolsa de empleo. Además, cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma.

Inauguración del programa “Science for Her”

Con esta primera ‘masterclass’ se ha inaugurado el programa “Science for Her” en Valladolid en el que, tras un proceso de identificación del talento en el que han participado 125 alumnos, se ha seleccionado un total de 30 alumnas procedentes de distintos centros educativos de Valladolid y provincia

Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán cada dos meses en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas en sus contextos reales de trabajo por mentoras de las compañías vallisoletanas que colaboran con el proyecto.

Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología en colaboración con la compañía L’Oréal.

No Comments

Post a Comment