Así es la experiencia de nuestras coordinadoras STG (II)

STEM TALENT GIRL / STEM  / Así es la experiencia de nuestras coordinadoras STG (II)

Así es la experiencia de nuestras coordinadoras STG (II)

Seguimos contando las experiencias de las coordinadoras de nuestras sedes.

Soraya Polanco, coordinadora de STG Segovia

¿Cómo describirías tu experiencia en STEM Talent Girl?

La experiencia es enriquecedora, pionera y muy exitosa. En Segovia la aceptación de STEM Talent Girl ha sido excepcional. Las chicas y las familias participan con toda la ilusión e implicación que este proyecto merece. A nivel personal me ha servido para colaborar en una iniciativa en la que creo de verdad. El presente y el futuro están escritos en femenino, sobre todo en el ámbito de las ciencias y las tecnologías, que están haciendo un mundo mejor, un mundo en el que mujeres y hombres podamos aportar por igual.

¿Qué destacas de la propuesta de valor de este programa?

La cercanía de las mentoras con las chicas, la colaboración de estas mujeres increíbles de forma totalmente desinteresada. Esto es debido al excelente proyecto que ha creado la Fundación ASTI que ofrece la confianza para que estas profesionales se decidan a formar parte de este programa.

Una anécdota que quieras destacar

Nuestro objetivo este curso era crear sensación de comunidad entre las chicas, puesto que provienen de diferentes centros y la mayoría de ellas no se conoce. Me encantó el detalle de una de las alumnas que vino a uno de los talleres con magdalenas para todas. Me pareció un detalle precioso que mostraba como con el paso el tiempo las chicas habían creado un grupo de compañeras.

Cristina Moreno, coordinadora de STG Madrid

¿Cómo describirías tu experiencia en Stem Talent Girl?

Mi experiencia en Stem Talent Girl ha sido maravillosa, creo que gracias a ella te das cuenta del potencial que tenemos cada uno para alcanzar nuestros sueños. Es muy satisfactorio ver a niñas de 13 y 14 años luchando por sus objetivos y saber que tu estás contribuyendo a que éstos se hagan realidad.

¿Qué destacas de la propuesta de valor de este programa?

Destacaría el programa entero, ya que creo que es muy completo, pero si tuviera que elegir, eligiría el aprendizaje que reciben las niñas y cómo se les transmite la idea de que no están solas, sino que hay mucha gente que les apoya.

También subrayaría las masterclass con las ponentes, mujeres líderes en ciencia, tecnología, matemáticas etc. Al igual que las visitas o talleres en grandes empresas también líderes en su sector, creo que a las niñas les da mucha fuerza y ánimo para conseguir su meta.

Una anécdota que quieras destacar

Tengo muchas anécdotas de todo el año, pero tengo que destacar una que fue muy bonita y que me enseñó a ver el potencial que tenían cada una de las chicas. Antes de cada masterclass, hacíamos un pequeño taller para que las participantes se fueran conociendo. En este caso, comenzamos con una actividad donde ellas tenían que contar “donde se verían de aquí a 10 o 15 años”. Sus respuestas nos sorprendieron tanto a mi como a la ponente que estaba conmigo en la sala, eran respuestas totalmente convincentes y con una gran fuerza. Las niñas tenían totalmente claro sus sueños y estaban seguras de que los iban a cumplir, ellas querían ser biólogas, científicas, desarrolladoras de software etc. Pero en especial cabe destacar una, que respondió que le gustaría ir a la Antártida para salvar el medio ambiente.

Estefanía Ondicol, coordinadora de STG Palencia

¿Cómo describirías tu experiencia en Stem Talent Girl?

Puedo decir que ha sido una experiencia personal maravillosa. Como Palentina, estoy muy orgullosa de haber podido dar a conocer el programa STEM Talent-Girl en mi ciudad. Y, como mujer STEM, descubrir a este grupo de chicas tan excepcionales, con tantas inquietudes y sueños por cumplir, ha sido de lo más inspirador, lo que hace que esto merezca la pena.

¿Qué destacas de la propuesta de valor de este programa?

Me gustaría destacar la visión que desde el programa STEM Talent-Girl se da a las chicas: “vosotras podéis conseguir lo que os propongáis”. He podido vivir en primera persona acompañando a las jóvenes, su ilusión y aprendizaje por conseguir las metas que se proponen.

Nerea González, coordinadora de STG Salamanca

¿Cómo describirías tu experiencia en Stem Talent Girl?

Me parece una experiencia fabulosa para aportar a las alumnas en todos los sentidos, desde las conocimientos que aprenden de la mano de profesionales muy reconocidas en el mundo STEM hasta las experiencias vitales que éstas les transmiten. Desde el primer momento yo pensé en mi misma, en todo lo que me habría aportado poder vivir una experiencia así. ¡Yo también sería una alumna STG!

¿Qué destacas de la propuesta de valor de este programa?

El fomento que hace STEM Talent Girl de las vocaciones STEM en todas las líneas de trabajo son claves para todas las estudiantes, independientemente de su vocación o línea de interés y contribuye a su formación en todos los sentidos, no solo a nivel científico y tecnológico, si no a nivel de valores personales. Destacaría la heterogeneidad de propuestas y formación que se les ofrece a las alumnas y la posibilidad de acercarles un pasito más a la realidad.

Una anécdota que quieras destacar… 

Más que una anécdota, me encantaría destacar el cambio en las relaciones entre las alumnas. Como cambia su relación entre el primer día y último del programa. Es ahí dónde ves que todo tu trabajo ha merecido realmente la pena.

Patricia Caselles, coordinadora de STG Ávila

¿Cómo describirías tu experiencia en STEM Talent Girl?

Mi experiencia como coordinadora ha supuesto grandes desafíos y muchas satisfacciones. Yo no soy mujer STEM, pero este proyecto y lo que supone para las alumnas me ha inspirado muchísimo. Me encanta verlas asistir a sus másterclass y a sus talleres, y ver su ilusión, y cómo visualizan su futuro. Empatizo con ellas y me enorgullece profundamente sentir que formo parte de su crecimiento, que las estoy ayudando a estar cada día mas cerca de cumplir sus sueños. Lo más bonito de este proyecto para mí, es sin duda eso, la transcendencia que tiene para las alumnas, saber que lo que estamos haciendo es importante, y que merece la pena.

¿Qué destacas de la propuesta de valor de este programa?

La calidad de las formaciones, y el orgullo de pertenencia que nos provoca a todas. Es como pertenecer a una familia, que se esfuerza por el futuro de una generación de mujeres, inteligentes y preparadas para mejorar el mundo. La filosofía del proyecto y los valores que hay detrás de él.

Una anécdota que quieras destacar…

El primer taller del programa arrancaba en Ávila, era nuestro primer día, yo tenía todo preparado para la clase y sólo asistieron 3 alumnas. No me lo podía creer, pensé: ¿qué ha pasado? ¿ No les gusta el programa? ¿ No les gusto yo? ¿ No les gusta el taller? Me asusté, pensé que no saldría adelante…pero me equivoqué. A día de hoy conozco a cada una de mis alumnas, sé cuales son sus intenciones de futuro, y me gusta mucho pasar tiempo con ellas. Están motivadas y absorben como esponjas todos los conocimientos que les transmitimos, y la asistencia tanto a los talleres cómo a la masterclass es muy alta. Ese día se quedó en una anécdota que recordar.

No Comments

Post a Comment