Aprender con simuladores que resuelven problemas reales

STEM TALENT GIRL / Talleres  / Aprender con simuladores que resuelven problemas reales

Aprender con simuladores que resuelven problemas reales

Después del acuerdo alcanzado entre Fundación ASTI, CloudLabs y la Universidad Isabel I, el primer taller online para conocer de cerca la plataforma de simuladores tuvo lugar el pasado jueves 2 de abril. La experiencia fue muy positiva y permitió a las alumnas del programa STEM Talent Girl entrar en las “tripas” de una plataforma pionera de simuladores de laboratorio gamificados.

La sesión se centró básicamente en la utilización del simulador de funciones trigonométricas aplicadas a un caso concreto: cargar la batería de un móvil empleando un mecanismo de pedal y una rueda conectados a un generador de corriente eléctrica. El reto consistió en que cada una de las participantes debía determinar el diámetro, la posición del pedal y la velocidad del mecanismo para generar la corriente eléctrica necesaria para la recarga de la batería del móvil.

Para el CEO de CloudLabs, Jiovany Orozco, la experiencia del jueves fue “fascinante”, ya que desde los desarrolladores de esta plataforma se pudo comprobar el “gran interés de las participantes por aprender cómo se pueden usar los simuladores”. “Vamos a ajustar algunas cosas para aplicarlas en el próximo taller y, de este modo, mejorar la experiencia para todas ellas”, asegura Orozco, quien confiesa que no solo les ha impactado el enorme interés por el saber científico de las alumnas, sino el alto nivel del programa STEM Talent Girl.

Como afirma su CEO, CloudLabs aporta lo que la mayor parte de las plataformas de similares características no hacen: retos, escenarios, instrumentos virtuales, pero todo ello aplicado a contextos reales y de una manera divertida. Es de gran valor, sin duda, “acceder a laboratorios visuales como los reales desde casa y dando continuidad al proceso educativo”, subraya Jiovany Orozco.

Gran valor añadido 

Desde la Universidad Isabel I, partner educativo de la Fundación ASTI, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, David García, valora la sesión como muy positiva, puesto que “en tiempo real las alumnas pudieron observar el funcionamiento de los laboratorios a partir de un ejemplo, aplicando el conocimiento teórico a los retos que se plantearon en el taller, con actividades personalizadas para cada alumna, desarrollando así su pensamiento lógico, creativo, científico y productivo”. 

STEM Talent Girl es una iniciativa que nace como respuesta a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral, que en España registra un descenso de alumnos en las disciplinas STEM que es aún más marcado en el caso de las mujeres. Es por ello que la Universidad Isabel I, como apunta García, se unión al programa de la Fundación ASTI para contribuir al fomento de la vocación científica y técnica de las jóvenes. Con los laboratorios virtuales de CloudLabs ganamos en “valor añadido”, porque integran diferentes disciplinas y se sirven de la gamificación y de la resolución de problemas que se presentan en un contexto real. 

“En combinación con la plataforma virtual y el diseño tecnopedagógico que ha desarrollado la Universidad Isabel I, se pone a disposición de las alumnas de STG multitud de recursos a medida que tienen un papel activo en su formación, y les va a permitir adquirir los conocimientos y competencias teóricas y prácticas de las disciplinas STEM de forma específica y personalizada”, apunta García.

No Comments

Post a Comment