Objetivos

Los premios STEM Talent Girl Awards organizados por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León tienen como objetivos:

Reconocer y premiar a las mejores estudiantes STEM españolas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, y promover las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes para reducir la brecha digital de género.
Reconocer y premiar a las compañías e instituciones comprometidas en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en población femenina.
Reconocer y premiar  proyectos de base tecnológica orientados a mujeres en contextos de vulnerabilidad social.
Reconocer y premiar la los formatos de comunicación y divulgación científica que potencian la igualdad de oportunidades para reducir la brecha digital de género.
Reconocer y premiar a mentoras que hayan destacado por su compromiso social en el mentoring de mujeres para su desarrollo en las áreas STEM.

CATEGORÍAS

Para ello se tendrán en cuenta las siguientes categorías premiadas:

Premio alumna STEM de:

  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Universidad
  • Premio compañía o institución solidaria
  • Premio  STEM SOCIAL
  • Premio comunicación con impacto
  • Premio mentora comprometida
¡INCRÍBETE!

BASES

2. Se otorgará un premio a la mejor candidatura en cada categoría. Adicionalmente podrán entregarse hasta 3 menciones de honor por cada categoría.
3. Podrán optar a los premios todas las alumnas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad con nacionalidad española o escolarizadas en centros educativos públicos, concertados o privados ubicados en España. Las compañías o instituciones participantes deberán tener domicilio social en España. Las mentoras y comunicadores deberán tener nacionalidad española.
4. Cada compañía o institución podrá presentar un máximo de un proyecto o experiencia. Es requisito indispensable que estas iniciativas se hayan desarrollado en los últimos 12 meses.
5. La presentación de candidaturas se realizará a través del formulario disponible en la web de los premios “STEM Talent Girl Awards”. Este formulario consta de una serie de preguntas abiertas que ayudarán a la organización a recopilar la información necesaria para valorar las candidaturas y proyectos presentados.
6. Las alumnas candidatas tendrán que remitir mediante el formulario arriba mencionado el boletín de notas finales del curso 20/21 y el enlace a un vídeo en el que se presenten y muestren las evidencias y méritos para optar al premio.
7. De forma adicional, cada alumna, compañía, institución, mentora o comunicador/a podrá facilitar a la organización del premio toda la información que considere relevante y oportuna para dar a conocer su candidatura. Esta documentación deberá ser adjuntada en el espacio destinado a tal fin del formulario de presentación de candidaturas.
8. La fecha de inicio de presentación de candidaturas es el 14 de junio de 2021. La fecha límite de presentación de candidaturas es el día 30 de septiembre de 2021.
9. Tras la recepción de las candidaturas, y una vez cerrado el plazo de presentación de las mismas, se abrirá por parte de la organización de los premios un periodo de análisis pormenorizado de la documentación aportada. La organización del premio se reservará el derecho de solicitar directamente a los candidatos información adicional o aclaraciones concretas sobre la documentación aportada, con el fin de tener un mejor entendimiento de la misma.
10. Tras este primer análisis, se realizará una preselección de candidaturas, con un máximo de 6 finalistas para cada una de las categorías.
11. Para la decisión final de las candidaturas y proyectos premiados, se contará con la participación de un jurado independiente, formado por expertos en talento STEM. Este jurado, a partir de la documentación aportada para cada candidatura finalista determinará los ganadores y menciones de honor de cada categoría.
12. Mediante la presentación de su candidatura a los premios “STEM Talent Girl Awards”, las compañías y organismos públicos participantes reconocen ser los propietarios y titulares de las iniciativas expuestas, así como de haberlas puesto en marcha en los plazos estipulados.
13. Los participantes autorizan expresamente la publicación de referencias a las candidaturas presentadas a través de los medios de comunicación, incluida la publicación de las iniciativas premiadas, incluyendo tanto el contexto de trabajo como el nombre de los premiados, esto último en caso que la persona haya otorgado su consentimiento expreso al presentar la candidatura.
14. Toda la información recibida será tratada con carácter privado y confidencial, y se devolverá a la entidad tras haber realizado los análisis si así se solicita por escrito.
15. Los premios “STEM Talent Girl” se entregarán el 27 octubre de 2021 en el marco de una gala de entrega de premios.
16. La participación en los premios “STEM Talent Girl Awards” supone el conocimiento y la aceptación de las bases presentadas en este documento.
Ante cualquier duda o comentario que pueda surgir sobre los premios, o a la hora de cumplimentar el cuestionario, pueden ponerse en contacto con nosotros, a través de la dirección de correo electrónico: info@talentgirl.com.

PREMIOS

Premio alumna STEM de:

  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Universidad
  • Premio compañía o institución solidaria
  • Premio STEM SOCIAL
  • Premio comunicación con impacto
  • Premio mentora comprometida

 

Grace Hooper fue una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la informática. El desarrollo de la primera máquina calculadora electromecánica y la creación del lenguaje cobol, el cual permitía que gente poco especializada pudiera programar, generaron una base de ayuda y de simplificación para que el mundo de la informática evolucionara

Por el legado que ha dejado Hooper, muchos estudiosos la consideran la primera “hacker” de la era de la computación. Hopper consideraba su mayor logro la formación impartida a la gente joven. Descubre mas en Grace Murray Hopper

“Para mí la programación es más que un importante arte práctico. También es un reto enorme en los fundamentos del conocimiento”

 

 

Jurado

MARIA ISABEL BLANCO LLAMAS

Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León

DAVID GARCÍA GARCÍA

Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I

JOSÉ MARÍA DE LA TORRE

Managing Director Southern Europe / Presidente y Consejero Delegado Hewlett Packard Enterprise

INÉS FERNÁNDEZ GIL

Responsable de Logística Industrial y Subcontratación en la fábrica Internacional de Productos Capilares de L´Oréal en Burgos.

CAROLE TONELLO

Directora General de Desarrollo de Negocio de Hiperbaric.

MONICA CAMPOS

Vicerrectora de Estudiantes e Igualdad de la UC3M

INMACULADA SANCHEZ RAMOS

 Directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas de Madrid Digital. Ganadora de la edición 2021 de los Premios Pionera IT.

VALERIA CORRALES

Ganadora STG AWARDS 2020 en la categoría alumna STEM

IMMA AGUILAR NÀCHER

Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

LAURA ROJO

Ganadora STG AWARDS 2020 en la categoría alumna STEM

RESUMEN DE LA EDICIÓN 2020

Organiza

Colabora

Partners