HIperbaric: “Resulta clave que haya perfiles femeninos STEM que enriquezcan a las organizaciones”

STEM TALENT GIRL / Partners  / HIperbaric: “Resulta clave que haya perfiles femeninos STEM que enriquezcan a las organizaciones”

HIperbaric: “Resulta clave que haya perfiles femeninos STEM que enriquezcan a las organizaciones”

Hiperbaric es uno de los colaboradores que viene apoyando el proyecto STEM Talent Girl desde hace tiempo porque, según nos cuentan, “entienden muy necesario que este programa para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes”.

Es de sobra conocido que varios informes de la UNESCO señalan la desigualdad entre géneros en la enseñanza de las STEM. En Educación Superior, en 2018 solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras vinculadas con este tipo de materias eran mujeres y éstas representan solo un 28% de los investigadores en el mundo. Otro dato revelador aportado por la Iniciativa 11 de febrero destaca que únicamente el 7% de las niñas se ven en profesiones científicas o tecnológicas en el futuro.

En palabras de Maite Castrillejo, directora de Personas de Hiperbaric, “creemos que resulta clave formar vocaciones STEM femeninas no solo porque están igual de capacitadas que los hombres para desarrollar talento 4.0, que contribuya a satisfacer la demanda de perfiles tecnológicos y digitales, sino que además lo hacen, normalmente, con una visión un poco diferente de la masculina, con lo cual se enriquecen mucho las organizaciones. La diversidad siempre es un plus añadido”.

Hiperbaric forma parte de esta iniciativa con la celebración de masterclass, sesiones con mentoras y talleres para conocer la tecnología puntera a nivel mundial con el Procesado de Altas Presiones (HPP), que desarrollamos en nuestra compañía.

Otros proyectos

Sobre otras iniciativas similares, Hiperbaric desarrolla el desafío Hiperbaric Challenge, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional matriculados en centros de toda España. Este programa educativo se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar y consiste en diseñar, prototipar y construir un coche de inercia, conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos.

Los equipos participantes, además, elaboran un proyecto que defienden ante un jurado de expertos, que valora la parte técnica del proyecto y los aspectos sociales, de marketing y gestión. Como colofón, los equipos ponen a prueba sus prototipos en una competición deportiva de trazado urbano por las calles de Burgos en diferentes categorías.

Hiperbaric Challenge tiene como objetivo el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes a través de este proceso educativo innovador que potencia su talento, trabajo en equipo y creatividad. Hiperbaric Challenge facilita a los jóvenes participantes un acercamiento al mundo empresarial, donde abordan la toma de decisiones y reciben orientación académica y profesional. Además, les brinda una primera inmersión en el mundo tecnológico de la mano de las dos empresas organizadoras y su espíritu de innovación: las tecnológicas Hiperbaric y Desmasa.

Este año, debido a la crisis del COVID-19, se ha cancelado el programa, pero volveremos el próximo año para seguir sembrando la pasión por la tecnología entre los jóvenes.

Iniciativas digitales

Para despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, desde Hiperbaric consideran que este propósito se ha de ver como resultado de una evolución de las niñas y niños por su gusto y pasión por la ciencia, y que sientan la necesidad de continuar por ese camino.

“Recomendamos la visita de alumnas a centros tecnológicos, museos y empresas donde puedan conocer el trabajo y las actividades principales que se llevan a cabo en estos espacios, así como las charlas y encuentros con mujeres profesionales de carreras STEM quienes expliquen a las jóvenes su experiencia profesional”, afirman desde la empresa, que apunta además que a nivel digital es muy interesante contar con iniciativas en redes sociales y medio que promuevan y visibilicen la presencia femenina en ciencia, con referentes y ejemplos en primera persona para que las jóvenes se enamoren de las STEM”.

Otra medida que, a su juicio, se podría tomar es impulsar un cambio en el programa educativo de las materias de ciencias y tecnologías para hacerlas más atractivas para que no solo aflore el espíritu científico de niños y niñas de nuestra sociedad y que facilite y promueva una mejor cultura científica de la ciudadanía. Las alumnas también tienen que ver cómo las asignaturas de ciencias tienen un uso práctico y directo en su vida cotidiana.

No Comments

Post a Comment