logo

Proyecto educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

¡Síguenos!
AREA PRIVADA
CLOUD STG

SUSANA LAGÜELA

STEM TALENT GIRL / SUSANA LAGÜELA

FECHA DE MASTERCLASS:  10 / 11 / 2018

MÁS SOBRE SUSANA

Susana Lagüela López es actualmente Directora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Univ. Salamanca, trabajando en el proyecto ENER3DMAP sobre mapeado de energías renovables, en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Es Ingeniera de Minas (2009) y Doctora en Tecnología Medioambiental y Eficiencia Energética en Edificación con Mención Internacional (2014) por la Universidad de Vigo. Ha sido investigadora visitante en centros como la Universidad de California Berkeley (2011), ETH Zurich (2014) y Universidad Tecnológica de Delft (2016-), de donde sigue siendo colaboradora en la actualidad.

Trabaja en la actualidad en el desarrollo de modelos matemáticos sobre el balance de energía de la Tierra, para generar mapas de potencial de energía renovable. Autora de más de 40 publicaciones científicas de alto impacto, y ponente en conferencias a nivel internacional. 

En los últimos años, el cambio climático y el calentamiento global se han convertido en uno de los principales problemas sociales, económicos y ambientales de la humanidad. Debido a la importancia del problema, el 12 de diciembre de 2015, 195 naciones firmaron en París el Acuerdo para combatir el cambio climático en el marco de la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el clima (COP 21).

Hay el consenso establecido de que la principal causa de este calentamiento global son los gases de efecto invernadero antropogénicos, pues su presencia en la atmósfera afecta a la transferencia de calor entre Tierra y el espacio, impidiendo su salida y provocando su acumulación. Por tanto, para alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París y frenar el calentamiento global, es necesario realizar un proceso de descarbonización transformando la actual política energética (basada en combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas) en un modelo energético basado en el uso de energías renovables.

Para ello, gracias a la existencia de recursos geoinformáticos e información satelital es posible desarrollar modelos matemáticos para la predicción del comportamiento energético terrestre, que permitan gestionar la producción energética con recursos renovables de manera distribuida, optimizando la ubicación de la producción y acercándola a la demanda.

¡Inscríbete!

INSCRÍBETE