logo

Proyecto educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

¡Síguenos!
AREA PRIVADA
CLOUD STG

REBECA HERNANDEZ

STEM TALENT GIRL / REBECA HERNANDEZ

FECHA DE MASTERCLASS:  26 / 01 / 2019

MÁS SOBRE REBECA

La Dra. Rebeca Hernández es investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desarrolla su actividad investigadora dentro del grupo de Nanomateriales poliméricos y es responsable de la línea de investigación de Hidrogeles y polímeros nanoestructurados capa a capa. La Dra. Rebeca Hernández se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (Junio 2000) y realizó su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC).

Durante el periodo predoctoral realizó estancias de investigación en el Instituto Charles Sadron (CNRS, Francia) y Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). En 2004 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid con mención especial de doctorado Europeo y fue merecedora del segundo premio a la mejor tesis doctoral del bienio 2004-05 otorgado por el grupo español de polímeros (GEP) de la Real Sociedad de Física y Química. En 2005 realizó una estancia postdoctoral de dos años en el Departamento de Materiales de la Pennsylvania State University (Estados Unidos).

La Dra. Rebeca Hernández ha participado en proyectos de investigación competitivos tanto a nivel nacional como internacional y es autora de más de 50 publicaciones científicas de alto impacto. Ha sido invitada como conferenciante en congresos internacionales dentro de la temática de polímeros.

Ha sido directora de 3 tesis doctorales y numerosos trabajos de Máster y fin de grado. Ha participado activamente en actividades de divulgación de la ciencia dentro de semanas de puertas abiertas del CSIC. En 2011 obtuvo el premio otorgado por L´Óreal-Unesco `For Women In Science´ destinado a jóvenes científicas en el área de materiales menores de 35 años. Fue miembro del comité de gestión de la acción EU COST 1205 (2012-2016) y ha sido miembro del comité de organización de diversos congresos Internacionales. Desde 2015 hasta 2017 fue editora asociada de la revista RSC Advances (editada por la Royal Society of Chemistry).

Sus campos de interés en investigación incluyen el desarrollo de hidrogeles a partir de polímeros de origen natural: su preparación, determinación de estructura-propiedades mediante técnicas de caracterización avanzada (reología y técnicas de sincrotrón) y aplicaciones biomédicas; el desarrollo de materiales poliméricos híbridos (con nanopartículas magnéticas) y la nanoestructuración de polímeros mediante la técnica de deposición capa a capa.

Los polímeros, comúnmente conocidos como materiales plásticos, se obtienen por procesos de polimerización de monómeros que se extraen de fuentes fósiles (no renovables) o de la biomasa (renovables). Constituyen una familia muy importante de materiales caracterizados por su diversidad que proviene de las innumerables estructuras moleculares y estados de agregación posibles. Los polímeros juegan un papel fundamental en el desarrollo y progreso de la sociedad y están hoy incorporados a todas las actividades de nuestra vida. Como ejemplos representativos cabe citar su utilización en la industria de envasado de alimentos, se encuentran presentes en las baterías de nuestros dispositivos móviles, como componentes de piezas de automoción, aeronaútica o formando parte de textiles y como materiales para artículos deportivos. Además, no cabe duda de que los polímeros están llamados a revolucionar numerosos sectores y contribuir a resolver retos a nivel global del siglo XXI, entre ellos, en el campo de la salud (prótesis, materiales para liberación controlada o regeneración de tejidos…), en la generación de energía (pilas de combustible) o en el desarrollo de medios de transporte sostenible (HYPERLOOP) mediante la utilización de materiales compuestos de matriz polimérica.

En la actualidad, muchos esfuerzos en investigación dentro del campo de los materiales poliméricos se dirigen a diseñar y desarrollar materiales poliméricos bajo criterios de sostenibilidad medioambiental con el objetivo de reducir la dependencia de las materias primas del petróleo y eliminar residuos plásticos. Dichos residuos constituyen un problema acuciante desde el punto de vista de su acumulación en vertederos y ecosistemas como el medio marino. En esta Másterclass descubriremos la importancia de los polímeros en nuestra vida cotidiana y pondremos de manifiesto la problemática actual acerca de la necesidad de reducir la cantidad de residuos plásticos y las diferentes líneas de investigación que se abordan en la actualidad para resolver este problema, principalmente relacionadas con el desarrollo de polímeros biodegradables. Dentro de este contexto, se mostrarán los resultados de la investigación llevada a cabo en nuestro grupo acerca de la utilización de polímeros de origen natural, con propiedades intrínsecas de biodegradabilidad como materiales para aplicaciones avanzadas en biomedicina.

¡Inscríbete!

INSCRÍBETE