logo

Proyecto educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

¡Síguenos!
AREA PRIVADA
CLOUD STG

LIA CALLEJA

STEM TALENT GIRL / LIA CALLEJA

FECHA DE MASTERCLASS:  04 / 05 / 2019

MÁS SOBRE LIA

Lía Calleja Bárcena trabaja en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como Experta en Mercancías Peligrosas. Su función consiste en desarrollar regulación y normativa relativa al transporte aéreo de mercancías peligrosas, asistir a los estados miembros en la implementación de dichas normas, representar a la Agencia en reuniones de ámbito internacional defendiendo los intereses de la Unión Europea y proporcionar actualizaciones e información relevante a las partes interesadas.

Además, dirige proyectos de investigación, normativos, de promoción de medidas de seguridad y de prevención y análisis de riesgos y coopera en actividades de certificación de aeronaves y de estandarización de la normativa. Lía se unió a EASA en 2012 tras haber estado trabajando en el Ministerio de Fomento como Jefa de Área de la Comisión de Coordinación de Transporte de Mercancías Peligrosas, la máxima autoridad española en dicho ámbito, donde permaneció durante seis años. Durante este tiempo fue responsable del desarrollo de normativa relacionada con el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea.

Entre otras funciones, actuó como jefa de la delegación española, representando a España en reuniones internacionales (como por ejemplo en Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional, la Organización Internacional de Aviación Civil o la Organización Intergubernamental para el Transporte Ferroviario) y dirigió las reuniones celebradas a nivel nacional con las partes implicadas. Antes de llegar a la Comisión, Lía trabajó como Inspectora en la Capitanía Marítima de Pasajes (Guipúzcoa) y, anteriormente, como Controlador Marítimo en la Torre de Control de Castellón. Previamente, trabajó como tripulante de cabina de pasajeros en Spanair.

En lo referente a los estudios, tiene un Diploma de Estudios Avanzados en el Área de Ciencias y Técnicas de la Navegación dentro del programa de Doctorado de Ingeniería de Propulsión y Navegación Marítima de la Universidad de La Coruña. Es Licenciada en Náutica y Transporte Marítimo por la Universidad de Cantabria, titulación por la que fue galardonada con el Premio Extraordinario de Licenciatura en 2001.

Ostenta desde 2002 el Título Profesional de Piloto de Segunda de Marina Mercante. Durante su carrera, ha impartido y participado como ponente en numerosos cursos, seminarios y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Título de la masterclass – “Del mar al cielo, una de trayectoria inesperada desde los estudios de Náutica”

¡Inscríbete!

INSCRÍBETE