logo

Proyecto educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

¡Síguenos!
AREA PRIVADA
CLOUD STG

Beatriz Escudero

STEM TALENT GIRL / Beatriz Escudero

FECHA DE LA MASTERCLASS: 

MÁS SOBRE BEATRIZ

Soy la segunda hija de Almudena Rubio Fernández, maestra por formación y vocación y Secundino Escudero Álvarez, fundador en 1965 de la empresa ‘Infusiones La Leonesa’ y más tarde de ‘Manasul Internacional’. Mi vida profesional comienza ligada al sector turístico como directora del Hotel Bergidum de Ponferrada.

Esa experiencia me forma en el sector desde el año 1993 hasta 2006. Ese año 2006 marca un punto de inflexión. Es momento de plantearse nuevos retos y el nacimiento de un nuevo proyecto familiar: PHARMADUS Botanicals. Comienza una etapa en la que aunar la tradición con el conocimiento científico de las plantas medicinales sin olvidar todo lo aprendido de mis padres: el amor a las plantas y el total compromiso con la salud de las personas.

PHARMADUS Botanicals es una clara apuesta por la innovación, la máxima calidad y la internacionalización. Trabajamos constantemente en proyectos de investigación sobre las plantas y sus beneficios desde un punto de vista científico. Desarrollamos métodos de control analíticos que nos permiten asegurar la calidad de nuestros productos.

Nos esforzamos por lograr el aval de calidad de certificaciones reconocidas en el ámbito internacional, y mantenemos un compromiso claro con la sostenibilidad y la transformación digital. Nuestro objetivo no es ser una de las mejores empresas del mundo, sino ser una de las mejores empresas para el mundo.

Desde el comienzo de esta nueva etapa me encargo de la dirección de dos de las empresas del grupo. Soy consejera delegada y asumo la dirección ejecutiva en PHARMADUS BOTANICALS. Además desempeño funciones de gerencia en LABORATORIOS BIOSALUD – laboratorio de análisis medioambientales, consultoría y normas de calidad.

Tengo 50 años y tres hijos, Álvaro de 25, Miguel de 22 y Almudena de 17 años. Soy licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca y diplomada en Empresas y Actividades turísticas por la UNED. Tengo formación específica en plantas medicinales, oceanografía, tea sommelier, gestión de la calidad e higiene alimentaria y ‘food defense’.

En el área de gestión, tengo formación en Dirección de Empresas Alimentarias (DEA) por el Instituto Internacional San Telmo, curso en el que también he participado como Tutora. Además tengo formación en comercio internacional, técnicas de negociación, habilidades directivas, gestión de equipos y mejora del clima laboral, transformación digital, comunicación y liderazgo. En la actualidad soy presidenta de Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León) y Vicepresidenta de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Castilla y León. Soy miembro de la Academia de Gastronomía de León. Y desde julio 2019 vocal del Consejo de Administración de la SGR IBERAVAL.

En 2014 fui galardonada como ‘Mujer Emprendedora 2014’ en los premios ‘Castilla y León Emprende’ del Programa Impulso, una iniciativa organizada de El Norte de Castilla y la Junta de Castilla y León. Además, en 2015 recogí el premio ‘Innovación de Producto a la Exportación’ que nos concedió la Cámara de Comercio de León y en 2016 la UNED (Campus del Noroeste) me distinguió como “Emprendedora 2016”. En 2018, Carrefour concede a Pharmadus Botanicals el premio “Empresa Innovadora de CyL 2018”. En 2019, Pharmadus Botanicals recibe el Premio a la Internacionalización en la III Edición de los Premios Pyme del Año de León, organizados por Cámara de Comercio de España y Banco Santander. En este curso, 2018-19 participo como mentora en el programa “STEM Talent Girl” en León y en el curso 2019-2020 en Valladolid; cuyo objetivo es el de inspirar y promover las vocaciones Stem entre las chicas jóvenes.

Practico los valores con los que he crecido: la responsabilidad, la colaboración, la humildad, el tesón y la pasión. Una de mis principales aficiones es viajar con mi familia, conocer a personas de diferentes culturas y con intereses diversos. Esto me proporciona una mente abierta, creativa, colaborativa y llena de curiosidad e interés por aprender; que se refleja en mi trabajo, en mi equipo y en la educación de mis hijos, en los valores que les puedo transmitir y en las oportunidades que les puedo proporcionar para que se formen adecuadamente, que sean valientes y se atrevan a elegir la vida que de verdad quieran llevar. Practico deporte con regularidad. Me encanta montar a caballo y caminar por los montes del Bierzo. Me gusta ir a esquiar en invierno y a navegar a vela en verano. Y me declaro adicta a las infusiones, al jazz, al Resurrection Fest y al Camino de Santiago.