logo

Proyecto educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

¡Síguenos!
AREA PRIVADA
CLOUD STG

ANA CREMADES

STEM TALENT GIRL / ANA CREMADES

FECHA DE MASTERCLASS:  26 / 12 / 2018

MÁS SOBRE ANA

Ana Cremades es Catedrática del Departamento de Física de Materiales de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su investigación desde 1993 en el Grupo de Investigación de Física de Nanomateriales Electrónicos de la UCM, con interés preferente en las propiedades ópticas y electrónicas que dependen de la estructura de defectos de los materiales (diamante, nitruro de galio y sus aleaciones, óxidos semiconductores transparentes), utilizando técnicas relacionadas principalmente con la microscopía electrónica de barrido, microscopía túnel y de fuerzas atómicas, microscopía confocal y microscopía y espectroscopía de fotoelectrones.

Ha realizado estancias largas en el extranjero (Siemens (Alemania), Universidad de Aveiro (Portugal), Walter Schottky Institut (Alemania), así como varios intercambios académicos con la UNAM y la BUAP, ambas en México. Recientemente, sus investigaciones se han centrado en el crecimiento y caracterización de nano-estructuras de óxidos semiconductores con aplicaciones tecnológicas. Ha dirigido 4 Tesis Doctorales (que han recibido Mención Europea o Internacional en Programas de Doctorado con Mención de Calidad) y 11 Trabajos Fin de Máster en Física Aplicada y en Nanofísica y Materiales Avanzados. Asímismo, ha dirigido la investigación de becarios de colaboración, de becarios europeos del programa Marie Curie y becarios pre y postdoctorales del CONACYT de México.

 

En la actualidad dirige 3 tesis. Ha participado en 22 proyectos (entre ellos un Consolider, y 2 europeos) y ha sido/es investigadora principal de 6 proyectos. Entre estos, un proyecto financiado por fondos europeos (EEA-Grants) sobre óxidos semiconductores sostenibles, un proyecto nacional MAT2015-65274-R, y otro internacional PCIN-2017-106. También ha dirigido y/o participado en 18 proyectos de investigación y estancias breves en el Sincrotrón Elettra (Trieste, Italia), parte de cuyos trabajos desembocaron en el Premio Fonda-Fasella de Jóvenes Investigadores (2010) para David Maestre. Es autora de 112 publicaciones, 107 indexadas, en su mayor parte en revistas del Journal Citation Reports (JCR) de alto índice de impacto (J. Mat Chem A, J. Phys. Chem. C, APL, Nanotechnology, J. Mat. Chem. C…) y ha presentado más de 100 comunicaciones a congresos internacionales. Además participa como autora o editora en 11 libros.

Es co-inventora en tres patentes, con dos de ellas ha quedado finalista en la Emerging Technologies Competition de 2015. Ha sido la Coordinadora del Máster de Física Aplicada de la UCM (2009-2014) y es Miembro del Comité de Doctorado en Fotónica Atómica y Molecular del laboratorio Europeo LENS (Florencia) desde 2011.

Una de sus preocupaciones es la transferencia de conocimiento a la sociedad, por lo que ha sido muy activa en la divulgación de la ciencia, en el fomento de las vocaciones científicas y en dar mayor visibilidad a las mujeres científicas. En los últimos diez años ha sido IP de 22 convenios y art. 83 de colaboración entre entidades públicas y privadas con la UCM (Foro de Nanotecnología (Premio Austelsi 2006), Blogs de Nanotecnología y Mujer y Ciencia, Ciclo Complutense de Ciencia y Tecnología (2002-2010), Serie Ciencia y Sociedad (Editorial Complutense), y otros como “Prescribe Ciencia”(2008) y “Embajadores de la Ciencia”(2011), y “Ruta Polar”(2008) financiados parcialmente por Acciones Complementarias del MICINN y proyectos de la FECYT). Ha sido vocal en el grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física.

¡Inscríbete!

INSCRÍBETE