Marta Rivera, de CARTIF: “El mundo necesita gente que ame lo que hace”

STEM TALENT GIRL / Partners  / Marta Rivera, de CARTIF: “El mundo necesita gente que ame lo que hace”

Marta Rivera, de CARTIF: “El mundo necesita gente que ame lo que hace”

Desde que somos niños y empezamos a despuntar en determinadas disciplinas o habilidades y a mostrar más interés por ciertas cosas, nuestro entorno más cercano nos prepara y aconseja, con más o menos acierto, pero siempre con buena intención, para seguir un camino profesional u otro. En definitiva, para que elijamos lo que de verdad nos haga felices. Porque, como todos hemos escuchado alguna vez, “el mundo necesita gente que ame lo que hace”.

Eso es exactamente lo que buscamos en CARTIF. Personas que trabajen en lo que quieren trabajar, que disfruten con su trabajo y que puedan aplicar en su actividad diaria aquello para lo que se han preparado, lo que han elegido. Y para que todos podamos dedicarnos a lo que realmente queremos es necesario romper barreras.

Por eso, y desde hace tres años, CARTIF forma parte del proyecto STEM Talent Girl, con la intención de colaborar con una iniciativa que impulse de manera efectiva la igualdad y la diversidad entre alumnos y alumnas y animar a las jóvenes a realizar carreras del ámbito de la ciencia y la tecnología. El objetivo es fomentar el interés de niñas y jóvenes en materias STEM y lograr así un aumento de la presencia y la visibilidad de la mujer en este tipo de carreras.

El incremento de estudiantes en este sector solo puede acarrear ventajas, ya que permite a las compañías poder encontrar empleados más cualificados y con perfiles más diversos. Además, genera un cambio real en el desarrollo del talento femenino.

CARTIF apuesta de forma decidida, y lo hace desde su nacimiento hace más de 25 años, por aquellas políticas que promuevan la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el empoderamiento de la mujer y el fomento del talento femenino.

Por ello, y tal y como anima el programa, el centro pone al servicio de las jóvenes un nutrido grupo de mentoras de diferentes disciplinas que les acercan su experiencia, les muestran la realidad y les demuestran que sí se puede llegar a ser lo que cada una quiere ser. En estas líneas resumen lo que han sido para ellas estos tres años como mentoras del programa, y en representación de CARTIF.

Las mentoras de CARTIF hablan sobre el programa 

“Tener contacto con alumnas STG es una experiencia enriquecedora, sus inquietudes hacia el trabajo que desarrollamos nos motivan y animan a compartir con ellas nuestra experiencia laboral. Para mí, lo más importante es que sean capaces de ser críticas con todo lo que viven, que cuestionen todo, que vean realidades distintas y que, a partir de ahí, elijan su camino, puede ser dentro del campo STEM o no, lo importante es que encuentren el lugar donde ellas sean felices y se sientan realizadas”.

Teba Torres, Licenciada en Ciencias Biológicas.

“Formar parte de la Comunidad de Mentoras nos ha dado la oportunidad de conocer y compartir tiempo con otras mujeres STEM de otros campos. Creo que, a través de muy distintas trayectorias personales, si estamos en este programa es porque todas hemos llegado a la conclusión de que merece la pena apoyar esta etapa vital de las alumnas STG. Ilusiona pensar que podemos ejercer alguna influencia positiva en este momento en el que las jóvenes van a tomar las primeras decisiones que marcarán su futuro profesional”.

Nuria García, Ingeniera Industrial y Diploma de Estudios Avanzados en el campo de conocimiento de Ingeniería Química.

“Uno de los problemas de cara a la elección de las niñas de ramas STEM en su educación o incluso de la atracción de asignaturas relacionadas con ellas desde bien pequeñas es la falta de referentes femeninos en dichos campos. Y no es que no los haya, que a día de hoy por fortuna los hay y numerosos, es que en su mayoría son menos visibles y menos cercanos. Formar parte de STEM Talent Girl ha permitido que muchas chicas pudieran tener contacto directo con algunas de las muchas mujeres que desarrollamos nuestra carrera profesional ligada a diversos campos STEM en CARTIF. Hemos podido ser ejemplo desde la normalización de la presencia de mujeres STEM en nuestro centro. Y el proceso es enriquecedor para ellas y también para nosotras, las mentoras, tanto en la faceta personal como en la profesional”.

Julia Vicente, Ingeniera Industrial (especialidad de Electricidad, Electrónica y Automática) y Diploma de Estudios Avanzados en el programa de Procesos y Sistemas

“STEM Talent Girl me parece una iniciativa extraordinaria para potenciar la confianza de las niñas en sus propias capacidades para las carreras técnicas. Este era un campo tradicionalmente copado por estudiantes masculinos, y no por falta de capacidad de ellas, sino más bien por desinformación, estereotipos o ausencia de referentes femeninos. Me siento muy afortunada de poder aportar mi granito de arena a este programa y estoy aprendiendo día a día, tanto de las alumnas, como de la comunidad de mentoras”.

Mª Ángeles Gallego, Ingeniera Industrial también por la Universidad de Valladolid, y mi Diploma de Estudios Avanzados es en Ingeniería Mecánica

“Creo que el programa STG no es solo una excelente lanzadera de talentos femeninos o una forma de descubrirle a las más jóvenes las mil y una caras de la ciencia, sino también un proyecto en el que las mentoras aprendemos o más bien recordamos, gracias a las alumnas que la ilusión y el esfuerzo abren las puertas del conocimiento”.

Silvia Gómez, Técnica Superior en Salud Ambiental y en Análisis y Control de Calidad; y Graduada en Ciencias Ambientales.

Texto de Marta Rivera, responsable de Comunicación de CARTIF

 

No Comments

Post a Comment