Marta Galán: “Los equipos diversos son mejores y nos hacen más exitosos”

STEM TALENT GIRL / Masterclass  / Marta Galán: “Los equipos diversos son mejores y nos hacen más exitosos”

Marta Galán: “Los equipos diversos son mejores y nos hacen más exitosos”

Marta Galán, directora de Estrategia y Planificación de Hewlett Packard Enterprise, centró su masterclass dentro del programa STEM Talent Girl en el papel de la tecnología en el ámbito empresarial y social a través del ejemplo de un referente en el mundo del TI como es HPE, una empresa con más de 80 años de historia y espíritu de start-up que tiene el propósito de mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan. Poniendo la innovación al servicio de empresas, instituciones y de la sociedad, los proyectos de transformación digital que lideramos nos permiten ayudarles a lograr sus objetivos. Asimismo, una cultura empresarial sólida con creencias y valores claros y compartidos por todos los miembros de nuestro equipo es un pilar fundamental de HPE.

Durante su intervención, hizo hincapié en la apuesta que hace la empresa por equipos diversos, pues no hay duda de que la diversidad es un valor, como destacó. Esto en cualquier ámbito de la vida y, por supuesto, en el mundo laboral. Los equipos diversos son mejores. La diversidad de género, cultural, generacional… nos hace más exitosos.

No olvidó en su sesión hacer referencia al contexto de crisis que hoy vivimos, haciendo una mención contundente a cómo la tecnología está ayudando en la lucha contra el COVID19 y, en concreto, ejemplos de proyectos como convertir un barco o un hotel en un hospital en horas, o utilizar supercomputadores para que la información que antes tardaba días ahora se procese en horas, incluso en permitir que de un día para otro miles de personas trabajen en sus casas con la misma seguridad que si estuvieran en su oficina, o crear cuerpos de ingenieros voluntarios que han ayudado a entidades sanitarias en situaciones de emergencia.

Preguntada por su opinión acerca de por qué las mujeres no optan por elegir carreras técnicas, Galán asegura que se puede deber al resultado de bias, de estereotipos que desde pequeñas “nos hacen creer que hay carreras y profesiones de hombres y de mujeres”. “Tal vez creen que no hay tantos referentes de mujeres con éxito en estas áreas, y eso no ayuda. También creo que es frecuente que las mujeres infravaloren sus propias habilidades y eso genera más resistencia a elegir carreras que se consideren con mayor dificultad por miedo a fracasar”, resalta.

Otros factores como la creencia errónea de que con una profesión exigente no se va a poder tener tiempo para crear una familia o desarrollar aficiones también pueden influir negativamente, según su opinión.

Acabar con esa realidad no es fácil. Se trata, como dice, de una labor de todos que desde las etapas iniciales de la educación las niñas tengan una visión real del mundo tecnológico y científico. “Es importante que tanto educadores, como padres, como todos nosotros ayudemos a terminar con esos bias que comentaba y que no hablemos de carreras de hombres o mujeres. También creo que es importante identificar las habilidades y reforzar la autoestima sobre las propias capacidades. Animar a perseguir los sueños, a seguir la vocación cuando es clara, y a verlo como una oportunidad, y no como un problema, cuando no tienen claro lo que quieren hacer, y en esos casos facilitarles información y acercarles experiencias reales como las que vivirán cuando se incorporen al mundo profesional. Es también muy positivo compartir los ejemplos de mujeres con carreras en áreas científicas y tecnológicas que puedan ver como modelos a seguir, por supuesto apoyar iniciativas como STEM Talent Girl que, sin duda, hace una gran labor y estoy segura que va a ayudar a que muchas niñas descubran su vocación tecnológica y científica”.

No Comments

Post a Comment