Laura González: “Las niñas tienen menos confianza en sus cualidades para las matemáticas y las ciencias”

STEM TALENT GIRL / Masterclass  / Laura González: “Las niñas tienen menos confianza en sus cualidades para las matemáticas y las ciencias”

Laura González: “Las niñas tienen menos confianza en sus cualidades para las matemáticas y las ciencias”

Laura González Llamazares, CMO de Radian Systems, es la segunda ponente que participará en el formato de masterclass online del proyecto STEM Talent Girl. Hablamos con ella sobre su empresa, las líneas generales sobre su sesión y algunas recomendaciones para las jóvenes que participan en el programa, entre otros temas.

¿Qué es Radian Systems?

Radian Systems es una start-up de análisis térmico para el sector espacial. En el espacio, las temperaturas a las que operan los satélites son muy extremas. Por esto es muy importante que, antes de lanzarse, se haga un análisis de las temperaturas a las que estará sometido cada uno de los componentes del satélite a lo largo de la órbita. En Radian Systems queremos contribuir a la democratización del espacio, facilitando el análisis térmico a través de un software ágil e intuitivo basado en la nube.

Aunque Radian se fundó en julio del año pasado, llevamos aproximadamente dos años desarrollando el software y trabajando en el modelo de negocio. Hemos sido galardonados con varios premios de emprendimiento y hemos colaborado con cuatro misiones a nivel internacional en los últimos años. En diciembre de 2019 se lanzó con éxito el primer satélite con tecnología Radian, Fossa-Sat1, así que podemos decir que ¡ya estamos en el espacio!

¿Cuál va a ser el hilo conductor de tu charla en STEM Talent Girl?

El hilo conductor será mi experiencia académica y profesional: aprovecharé para vincular mis estudios y proyectos en los que he participado con pinceladas de temas que me apasionan.

Iremos desde León, con el mundo maker y la fabricación digital, pasando por Australia y hasta Madrid, donde ahora trabajo, en el sector del espacio. Hablaremos de emprendimiento y mi papel como directora comercial en Radian, así como de las misiones de la Agencia Espacial Europea en las que participo con el INTA. Abordaremos las aplicaciones del espacio, partes de un satélite, tipos de órbitas, qué son los nanosatélites y por qué están revolucionando el sector espacial… y más cosas que espero sean interesantes.

¿Por qué crees que hay déficit de mujeres en el ámbito tecnológico y científico?

En los últimos años, las matriculaciones en carreras STEM han descendido en ambos géneros, aunque esta disminución es más señalada en las chicas, que siempre hemos tenido menor presencia en estas carreras. Creo que es un problema muy complejo, con muchos factores: falta de confianza, estereotipos, desinformación, expectativas sociales, razones culturales, falta de referentes…

En primer lugar, hay numerosos estudios (en diferentes rangos de edad) que muestran que las niñas tienen una menor confianza en sus cualidades para las matemáticas y las ciencias. Esta falta de confianza en sí mismas reduce sus aspiraciones y limita su potencial y opciones profesionales desde muy temprana edad. Por otro lado, existe una visión muy técnica de las carreras STEM, hay un gran desconocimiento de lo que se hace en ingeniería. El día a día en trabajos tecnológicos no son horas frente a un ordenador: es dar soluciones a problemas. No se aprecia el impacto social que tienen estas carreras y quizá esto las hace menos atractivas para ellas.

Otra de las causas de la baja presencia de las mujeres en las carreras científico-tecnológicas es la falta de referentes femeninos en estas áreas en los que verse reflejadas.

¿Qué se debe hacer desde la administración pública para acabar con esa brecha?

Para eliminar los estereotipos asociados a determinadas carreras técnicas, se debe dar visibilidad a referentes femeninos en estas materias. También facilitar el acceso a profesionales de la rama STEM a través de programas de mentorización. Además, son necesarios programas de orientación educativa y profesional, e introducir más actividades que impliquen mayor contacto con el entorno laboral. Por ejemplo, visitas a empresas o charlas con profesionales dan una visión más real y facilitan a los alumnos la toma de decisiones.

Se deben estimular las actividades STEM extracurriculares, como concursos, ferias, eventos o competiciones entre colegios. Por ejemplo las olimpiadas de ciencias son actividades muy enriquecedoras y divertidas, que fomentan el interés de los alumnos en los campos científicos y tecnológicos. Talleres y otras actividades en las que “aprender haciendo” son muy útiles para la aplicación práctica de la tecnología además del desarrollo de otras competencias sociales (“soft skills”) muy importantes.

Desde las administraciones públicas se debe dar soporte a todas estas iniciativas. Asimismo, es importante que las jóvenes tengan confianza en la igualdad de oportunidades en su futuro para elegir carreras STEM. La administración pública debe asegurar esta igualdad completa a través de políticas de trabajo (por ejemplo, igualdad temporal de la baja de maternidad/paternidad), de forma que no existan brechas de género a ningún nivel y todos podamos avanzar profesionalmente con las mismas oportunidades.

¿Qué opinas sobre programas como STEM Talent Girl?

Existen muchos programas como Stem Talent Girl por todo el mundo, que buscan fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el público femenino. Esto se hace a través de diferentes actividades, charlas, mentorización, talleres… Me alegra que existan estas iniciativas, ya que significa que la sociedad es consciente del problema que existe, pero ojalá que el papel de la mujer ingeniera y científica se normalice pronto y dejen de ser necesarias estos proyectos. Hasta entonces debemos seguir inspirando y animando a las más jóvenes a perseguir sus sueños: su único límite debería estar en la intensidad de su propio esfuerzo.

Alguna recomendación para fomentar las vocaciones STEM entre las niñas y las jóvenes…

Entre todos debemos acabar con los estereotipos que aún existen en la sociedad y con la percepción de que la tecnología es un sector masculino. La ingeniería no es un trabajo solitario y con máquinas, es un trabajo de colaboración, por proyectos y con constante trabajo en equipo. La ingeniería tiene una vertiente social muy importante y un gran impacto en nuestras vidas. Tenemos que dar más visibilidad a referentes femeninos en estos campos para acabar con estos estereotipos.

Para fomentar las vocaciones STEM es muy importante el estímulo por parte de familia y profesores. Yo descubrí mi pasión por la ingeniería haciendo proyectos en el Fab Lab León, y eso es lo que recomiendo: ejercicios y experiencias prácticas, proyectos DIY, talleres makers, de robótica, electrónica, programación… cada vez hay más opciones al alcance de todos.

No Comments

Post a Comment