GSK: “La mejor manera de fomentar las vocaciones STEM es a través del ‘efecto espejo'”
El programa STEM Talent Girl cuenta, entre sus partners principales, con GSK España. Una empresa para la que la igualdad es uno de sus distintivos desde hace más de una década. Gracias a su compromiso con el empleo femenino, actualmente un 55 % de las más de 2.000 personas que componen GSK España son mujeres y un 48 % de sus puestos directivos o mandos intermedios están cubiertos por ellas.
Según nos cuentan desde la empresa, en GSK fueron pioneros en implementar una política en materia de igualdad (su Plan de Igualdad tiene fecha de 2007) en el contexto empresarial y por eso hoy pueden decir con gran satisfacción que tienen una plantilla igualitaria.
Además, el sector farmacéutico tiene un papel muy importante en materia de igualdad: es un sector que genera riqueza en España, crea puestos de trabajo de calidad y es un referente en cuestión de igualdad y esto, sin duda, ejerce un efecto “llamada” a otros sectores, sirviendo como ejemplo a aquellas empresas que todavía no presentan una plantilla de empleados igualitaria para que empiecen a trabajar en ello.
¿Por qué decidieron apoyar y colaborar con el programa STEM Talent Girl? Según dicen, su colaboración con este proyecto les permite contribuir de forma directa a la educación de chicas jóvenes y hacerlo de la que creen que es la mejor forma: inspirando, educando y empoderando a las que serán las mujeres líderes en ciencia y tecnología del futuro. Para que las chicas jóvenes decidan desarrollar su carrera profesional en el ámbito científico-técnico necesitan contar con referentes femeninos. Por ello, desde GSK España están orgullosas de poder acercar su #ConCienciaFemeninaGSK tanto a estas chicas como al resto de la sociedad.
Además, en la compañía cuentan con diversas iniciativas internas para fomentar la igualdad en todos los niveles de la organización y puestos, incluso en aquellos tradicionalmente cubiertos por hombres. Uno de los mejores ejemplos es su programa específico de formación en el ámbito industrial (Certificación de Planificación, Gestión y Realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción), un certificado de profesionalidad con el que fomentan la formación y, con ella, la presencia de mujeres en puestos técnicos en su planta de producción de Aranda de Duero.
Vocaciones STEM
Desde GSK España consideran que la mejor forma de fomentar las vocaciones STEM es a través del “efecto espejo”: que las propias niñas y chicas vean a otras mujeres en las que poder “mirarse” y a quienes tomar como referente es la mejor forma de empoderarlas. En la compañía saben muy bien la importancia de este efecto, ya que cuentan con numerosas posiciones cubiertas por mujeres que son un referente para el resto: su CEO mundial (Emma Walmsley), la presidenta de GSK España (Cristina Henríquez-de Luna), la directora de Recursos Humanos de GSK España, Portugal e Israel (Ana Valdivielso) o la directora de la planta de producción de Alcalá de Henares (Adela Sanau) son algunos de los ejemplos.
Asimismo, el hecho de contar con mujeres en puestos tradicionalmente masculinos es otra cuestión clave para avanzar hacia la igualdad tanto dentro como fuera de la compañía: en GSK España cuentan con un 53 % de mujeres en sus equipos comerciales y un 64% de investigadoras en su centro de I+D Diseases of the Developing World (DDW), especializado en enfermedades que afectan a países en desarrollo.