“Es emocionante y me llena de orgullo saber que estoy contribuyendo a construir un futuro profesional de las mujeres del mañana” Inés Fernández Gil, Directora de la fábrica de L´Oréal en Burgos
Hoy, 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, reivindicamos más que nunca el papel de la mujer en todos los ámbitos. Y lo hacemos siguiendo nuestra filosofía de visibilizar el trabajo y los logros de las mujeres. Sus carreras y recorridos vitales. Aportando referentes y mostrando con sus experiencias que las mujeres podemos y debemos formar parte de cualquier ámbito de la sociedad.
Desde el programa STEM Talent Girl, la parte más visible suelen ser siempre las alumnas, mujeres jóvenes que inician ahora su vida profesional. Representan el futuro y serán las protagonistas del cambio. Un cambio precedido y facilitado por todas esas mujeres que fueron abriendo camino y siguen haciéndolo a día de hoy, trabajando cada día. Compartiendo roles profesionales, familiares y personales, y dando lo mejor de sí, para inspirar y empoderar a todas esas niñas y jóvenes para las que hoy son referentes. Nuestra familia, al igual que muchas otras está encabezada por una mujer, y nuestro equipo, formado por cientos. Ponentes, mentoras, coordinadoras y colaboradoras que desde la más amplia diversidad trabajan cada día, demostrando a la sociedad que el talento no tiene género, y que las mujeres seremos todo lo que queramos ser.
Y un gran ejemplo de ello, es Inés Fernández Gil, Directora de la Fábrica Internacional de Productos Capilares de L´Oréal en Burgos, madre, miembro de la familia STG desde 2018 y un referente para cualquier persona. Una mujer comprometida, muy profesional y con una gran vocación por ayudar en todo lo que se implica, a la que hemos querido conocer un poco más a través de esta entrevista y a la que dedicamos nuestro 8M.
Buenos días Inés, en primer lugar, nos gustaría darte las gracias por participar en este proyecto. Llevas muchos años formando parte de programa, tanto que ya eres parte de la familia STEM Talent Girl, pero… ¿recuerdas qué pensaste cuando lo descubriste por primera vez?
Inés Fernández Gil: Pensé ¡Que suerte tienen las nuevas generaciones de poder conocer y descubrir las distintas opciones que les puede ofrecer el mundo STEM de la mano de profesionales referentes!
Así que quise formar parte de este programa y así poner mi granito de arena, ser una referente más para ayudar a las niñas a encontrar su camino en el mundo STEM.
En estos años, has participado activamente en muchas actividades del programa, como mentora, ponente, miembro del jurado de los STG Awards… ¿Qué destacarías de cada uno de esos roles?
Inés Fernández Gil: Cada Rol es diferente aportándome experiencias y satisfacciones diferentes, pero está claro que el objetivo común de todos ellos es ayudar a despertar en las niñas vocaciones STEM. Es emocionante y me llena de orgullo saber que estoy contribuyendo a construir un futuro profesional de las mujeres del mañana, elijan o no carrera STEM.
Como mentora, les explico a las niñas como es mi día a día en la fábrica Internacional de Productos Capilares de L´Oréal en Burgos, les aporto una visión muy práctica de cuál es mi rol de directora de la fábrica y a que retos me enfrento en este puesto.
Como ponente es algo que me apasiona. Siempre comienzo explicándoles como he llegado donde estoy, cual ha sido mi vida personal y mi trayectoria profesional para que vean que pueden llegar donde quieran y que es normal que tengan dudas a edad temprana sobre cuál será su vocación. Yo encontré la mía en la Ingeniería Industrial y les enseño lo versátil que es esta carrera.
Además, siempre comienzo la masterclass con un taller práctico relacionado con el tema del que voy hablar y me sigo sorprendiendo de ver cómo las chicas con el gran talento que tienen son capaces de resolver los retos que les propongo.
Mi participación como jurado de los STEM Talent Girl Awards ha sido muy gratificante, y me ha sorprendido enormemente encontrar a chicas en distintos niveles de estudios con un talento impresionante y que tienen ya claro que su camino profesional es el mundo STEM. También que hay mentoras increíbles con gran pasión por su trabajo y por su labor dentro del programa STEM. Y que, gracias al apoyo de las empresas, como la nuestra, al programa STEM estamos contribuyendo a potenciar vocaciones científicas entre las más jóvenes. ¡Fue un gran desafío para el jurado encontrar a las ganadoras por el gran nivel que nos encontramos!
Y aunque imaginamos que serán muchos y muy buenos… ¿Qué recuerdo destacarías? ¿Hay algún momento que te haya marcado de manera especial?
Inés Fernández Gil: Creo que el momento más especial fue el de mi primera Masterclass en el Museo de la Evolución Humana en Burgos. Era un reto para mí y descubrí que cuándo cuento mi trayectoria personal y profesional veo que las niñas se ven reflejadas en mí, se dan cuenta que yo también he tenido dudas sobre que estudiar, que he tropezado con piedras en mi camino y creo les motiva encontrar una referencia así para su futuro.
Durante estos años, además de ser un activo muy importante para nosotros y sobre todo para todas las alumnas del programa; L’Oréal, la compañía en la que trabajas también nos ha acompañado cómo una de nuestras empresas solidarias más importantes… ¿Cómo de importante son para la compañía este tipo de acciones?
Inés Fernández Gil: L´Oréal siempre apuesta por programas de desarrollo del talento, está en nuestro ADN , llevamos más de 20 años trabajando para promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas, apostando por la mujer y la ciencia con nuestro programa Programa L’Oréal-Unesco “For Women in Science”. Con este programa se ha reconocido los logros de eminentes investigadoras, dándoles visibilidad a través de numerosas iniciativas de su trabajo convirtiéndolas en referentes para las futuras generaciones. Como decimos en L´Oréal “El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres”.
Recientemente has sido nombrada nueva Diretora de la fábrica internacional de productos capilares de L´Oréal en Burgos. Personalmente, ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Inés Fernández Gil: Afronto este desafío con la ilusión de trabajar cada día para mantener a Burgos en el mapa mundial de la excelencia industrial, y con la firme convicción de que cuento con los mejores equipos para conseguirlo.
Además, es un honor para mí trabajar aquí en esta fábrica que siempre ha estado a la cabeza en cuanto a RSC y me apasiona poder seguir este camino de transformación de nuestro Campus para continuar reduciendo nuestro impacto medio ambiental y seguir aumentado nuestro impacto social.
Nuestras alumnas han tenido la suerte y el placer de poder conocerte y saber un poquito más de ti, pero… ¿Qué las dirías a todas esas niñas y jóvenes que inician ahora, y seguramente con muchas dudas, su camino profesional?
Inés Fernández Gil: Que es normal que tengan dudas y que no tengan miedo. Que estudien aquello que les motiva o apasiona sea o no una carrera STEM. Que experimenten y disfruten con todo lo que hacen, que afronten los retos sin miedo a equivocarse y que no se olviden que esto se consigue con esfuerzo y sin rendirse ante las dificultades.
Tu trabajo y esfuerzo han hecho que hoy estés dónde estás, pero seguramente haya habido momentos complicados. ¿Cómo los enfrentaste?
Inés Fernández Gil: Quizás mi momento más complicado fue cuando cambié de sector y llegué al mundo de la producción de vidrio, pues llegué a un puesto con mucha responsabilidad siendo joven y mujer en un mundo bastante masculino.
En aquel momento solo pensé en seguir hacia adelante y enfrentarme a la situación, apoyándome en las personas cercanas que me ayudaron mucho en este cambio.
Hoy, 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora… ¿Cómo vive Inés Fernández Gil este día? ¿Qué mensaje lanzaría al mundo?
Inés Fernández Gil: Es un día importante como mujer trabajadora y madre para mí. Día en el que me paro para pensar un poco de dónde vengo y a donde quiero ir, de los retos a los que me he enfrentado y las oportunidades que he aprovechado a lo largo de mi vida. Y día para disfrutar del momento y pasar el mensaje de que las mujeres podemos realizar aquello que nos proponemos, ¡Solo hay que atreverse!