Entrevista a Carina Gomes, Communications & Community engagement de PPG Iberia

STEM TALENT GIRL / Partners  / Entrevista a Carina Gomes, Communications & Community engagement de PPG Iberia

Entrevista a Carina Gomes, Communications & Community engagement de PPG Iberia

¿Cuáles son las razones por las que PPG apoya este programa?

El Programa STEM Talent Girl es un programa innovador en el área de la educación que proporciona a las niñas y jóvenes la oportunidad de conocer el mundo empresarial y las carreras científico-técnicas, proporcionándoles recursos y dándoles la oportunidad de contactar con mujeres profesionales STEM de prestigio y empresas de los varios sectores a través de conferencias, talleres, sesiones de job shadowing, mentoring y visitas a las empresas.

Nuestro propósito al apoyar este proyecto es ayudar a impulsar la carrera de las mujeres en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, empoderando a las niñas y jóvenes y proporcionándoles herramientas y recursos que les ayudarán a tomar decisiones conscientes, desarrollar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial.

Es muy importante fomentar el gusto por el aprendizaje y mostrar que está a su alcance ir más allá, que pueden elegir este camino y ser exitosas y, lo más importante, que está en sus manos la decisión de seguir sus sueños, cualquiera que sea su opción profesional. Al darles la oportunidad de ver lo que puede ofrecer una carrera STEM, esperamos inspirarlas a convertirse en la próxima generación de grandes pioneras.

¿Hay otras iniciativas en la compañía que vayan en esta dirección?

Para PPG, la educación es esencial para crear oportunidades y progreso a través del aprendizaje, la curiosidad y el descubrimiento. Sabemos de primera mano la importancia de impulsar la pasión por la ciencia y las matemáticas en los estudiantes, así como la necesidad de una fuerza laboral cualificada en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En PPG nos dedicamos a ayudar a los futuros talentos de STEM a explorar y perseguir sus pasiones. En 2019, hemos invertido 6.8 millones de dólares para apoyar iniciativas y programas en el área STEM e impactado a más de 712 mil estudiantes:

  • Colaborar con programas que inspiran las carreras innovadoras
  • Financiar actividades prácticas que sumerjan a los jóvenes en conceptos STEM que están vinculados a soluciones e innovaciones del mundo real
  • Activar el talento científico de nuestros empleados voluntarios para ser mentores, conectar con estudiantes y mostrar trayectorias profesionales y educativas
  • Invertir en estudiantes que persiguen una educación superior en campos relacionados con el STEM y apoyarlos con becas y capacitación profesional
  • Prácticas en nuestra compañía y colaboración con escuelas y universidades locales

En España ya es el segundo año que estamos patrocinando el programa “STEM Talent Girl” de Fundación ASTI. También estamos ayudando a jóvenes talentos a través del programa “Becas Talento Grado” en el curso de Ingeniería y Gestión Empresarial de la Universidad EDEM en Valencia. Realizamos prácticas en varios departamentos de la empresa, participamos en charlas en la universidad y realizamos formaciones y acciones de mentoring, entre otros.

Algunos ejemplos de apoyos a nivel internacional son la Academia Nacional del Espacio en Leicester, Reino Unido, el Centro de Ciencias Nemo, Ámsterdam, Países Bajos, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Milán, Italia, o el Centro de Ciencias Carnegie en Pittsburgh, Estados Unidos.

Sea en el área de robótica, movilidad, ciencia del color, competencias de química u otras, nuestro propósito es animar a los estudiantes a participar en el aprendizaje práctico de STEM que esté vinculado a soluciones de la vida real y posibilidades de carrera.

¿Algunos tips sobre cómo despertar las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes?

A pesar de que los estudios continúan señalando que las carreras científico-técnicas se perciben como un ámbito masculino, cada vez más se asiste a un aumento del interés de la población femenina por las profesiones en el área STEM.

Es fundamental seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades, promover un entorno de inclusión y diversidad y poner fin al estigma de que ciertas carreras se dirigen a hombres o mujeres.

Felizmente se están promoviendo cada vez más iniciativas y acciones con el objetivo de estimular, mantener y desarrollar las vocaciones científicas en niñas y jóvenes. El asesoramiento académico y profesional, la información y el acceso a contenidos científicos, el contacto con las empresas, entre otros, son algunos recursos importantes para despertar su interés por las carreras en las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías.

Además de este tipo de programas, qué otras medidas, a vuestro juicio, se pueden tomar para desarrollar estas vocaciones científico-técnicas. 

Cabe identificar soluciones educativas que promuevan el desarrollo del talento y despierten interés por la ciencia y la tecnología. Al emplear nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y adaptar el programa educativo para hacerlo más atractivo y dinámico, será posible dar una mejor respuesta a los desafíos del futuro.

Actividades de mentoring, prácticas en las empresas, talleres, actividades de laboratorio, conferencias, competiciones…son algunos ejemplos que demuestran ser eficaces, y sin embargo, hay que ir más lejos. Una mayor interacción entre colegios, universidades y las empresas podrá ayudar a crear contenidos educativos más ajustados a las necesidades y dar a conocer el contexto real de las profesiones.

Todos sabemos que no hay una solución perfecta, sin embargo, si hay una mayor convergencia entre los agentes del sistema educativo, profesores, padres, organizaciones y empresas, seguro que conseguiremos impulsar cada vez más el interés por las profesiones científico-tecnológicas en la población más joven y, en particular, entre las mujeres y, consecuentemente, empezaremos a ver más cambios positivos en la sociedad.

No Comments

Post a Comment