Así es la experiencia de nuestras coordinadoras STG (I)

STEM TALENT GIRL / STEM  / Así es la experiencia de nuestras coordinadoras STG (I)

Así es la experiencia de nuestras coordinadoras STG (I)

Durante estas semanas de confinamiento, todas las actividades que se desarrollaban en cada una de las sedes del programa STEM Talent Girl se han tenido que trasladar a la plataforma digital del proyecto, donde estos días se están celebrando talleres y masterclass, entre otras iniciativas.

Hemos querido, sin embargo, recoger en este artículo la labor realizada por las coordinadoras de STG y cómo valoran ellas la experiencia de haber participado en el programa.

Marina Fernández, coordinadora de STG Cantabria

¿Cómo describirías tu experiencia en STEM Talent Girl?

Entré a formar parte de este programa en octubre del año 2018, cuando comenzaba la segunda edición en Cantabria. Es cierto que la Asociación Mujer y Talento, entidad que lo desarrolla en esta región, ya tenía experiencia previa en la organización de las actividades, pero para mí era mi primera experiencia en algo así.

Tengo que decir que la satisfacción que sentí al finalizar la primera masterclass en noviembre de ese mismo año la recordaré siempre, no solo por lo que me transmitió la ponente, sino por ver las caras de esas alumnas que llegaban llenas de ilusión y que se marchaban enormemente agradecidas por haber tenido la oportunidad de escuchar a la conferenciante.

¿Qué destacas de la propuesta de valor de este programa?

Sin duda, lo más importante es la oportunidad que se les brinda a estas alumnas de conocer experiencias personales de mujeres que alcanzan altos niveles profesionales.

Muchas de estas jóvenes nunca podrían acceder a profesionales de ese nivel de no ser por el programa; y no solo pueden escucharlas desde un asiento sino que, además, estas mujeres se acercan a ellas y se ofrecen a guiarlas, acompañarlas y resolver las dudas que pueden surgir a lo largo de su formación preuniversitaria y universitaria.

No podemos olvidar, asimismo, la importancia de los talleres y las visitas a las empresas, pues es ahí donde “tocan” y experimentan la realidad que les espera tras sus estudios.

Una anécdota que quieras compartir… 

Algo tan sencillo como un desayuno entre mentoras y alumnas, fue de las más bonitas actividades de las que hemos podido disfrutar. Poder verlas, a todas, en un ambiente distendido y relajado, compartiendo sus experiencias e inquietudes como “iguales”, fue muy especial.

Sara García-Becares, coordinadora del STG 

¿Cómo describirías tu experiencia en STEM Talent Girl?

Participar en este programa es una experiencia maravillosa, pues te permite comprobar cómo las actividades que llevamos a cabo despiertan el interés de las jóvenes, las ayudan a conocer de cerca diferentes alternativas STEM y a conocer mujeres profesionales de primer nivel. Además, todo esto hace que nosotras crezcamos y nos sintamos parte de una gran familia.

¿Qué destacas de la propuesta de valor de este programa?

Destacaría muchas cosas, pero si tuviera que elegir una sola, diría que organizar las sesiones de shadowing y mentoring y conocer de cerca el trabajo de las mentoras. Las dudas e incertidumbres que tenemos todos a la edad de nuestras jóvenes, a la hora de saber si la elección de futuro que estamos haciendo es la ideal, se despejan o se aclaran en estas sesiones y permiten tomar decisiones con mayor nivel de información.

Una anécdota que quieras compartir… 

El día a día de estos tres años que llevo colaborando con el programa me dejan cientos de anécdotas o momentos para el recuerdo, pero si tuviese que resaltar alguno, sin duda sería el día en el que una alumna a la que había mentorizado durante mi primer año me escribió un mensaje agradeciéndome haberme conocido, ya que le había ayudado a decidir a lo que quería dedicarse en el futuro. Esto te deja huella.

Laura González Marqués, coordinadora de STG Valladolid

¿Cómo describirías tu experiencia en STEM Talent Girl?

Es una experiencia genial. Personalmente, no soy de esas personas que les guste ver cómo las cosas pasan sin más, si no que me gusta ser parte del cambio y hacer que las cosas pasen. Así que esta experiencia ha sido algo vital y 100% recomendable. De esas que te hacen sentir completa. He aprendido y disfrutado mucho a lo largo del curso y, además, me he esforzado a salir fuera de la caja y vivir otro tipo de experiencias en entornos diferentes.

¿Qué destacas de la propuesta de valor de este programa?

Además de la cercanía, el cariño y el buen hacer que ponen en cada cosa que hacen desde el equipo de la Fundación ASTI, destacaría 3 aspectos: el ecosistema formado por alumnas, familias, mentoras y colaboradores y el espíritu que todos comparten de experimentar, conocer y colaborar; el factor de ser un programa “longitudinal”, es decir, que permite a las alumnas entrar desde 3º de la ESO y permanecer en él hasta que llegan a la universidad; y la plataforma virtual, que ahora en estos días de confinamiento está mostrando su potencial, facilitando la continuidad del programa y ofreciendo recursos muy interesantes.

Una anécdota que quieras compartir… 

No sé si se puede ver como una anécdota, pero destacaría la “resaca emocional” que tuve los días siguientes al pasado 29 de octubre, cuando inaugurábamos el curso en la sede de Valladolid. Yo iba con muchas ganas y a la vez nerviosa, una sensación que gusta y mucho. El caso es que lo que viví allí fue más y mejor de lo que me esperaba. Me acababan de conocer y ya pude ver el gran nivel que había entre las niñas, las familias y las mentoras. Ideas y propuestas, el cariño y la cercanía que me trasmitían, la ayuda que me ofrecieron desde el primer momento. Un lujo vaya. El curso prometía…

Susana Sarmiento, coordinadora de STG Burgos

¿Cómo describirías tu experiencia en STEM Talent Girl?

Para mí formar parte de STEM Talent Girl ha sido emocionante y muy potente, porque es un proyecto innovador que fomenta el talento en las más jóvenes y porque es muy necesario para que la próxima generación tenga dónde mirarse y poder escoger libremente hacia donde quiere llegar. Qué nada ni nadie las pare. Acompañar a estas chicas que son realmente brillantes es un aprendizaje constante y un reto.

¿Qué destacas de la propuesta de valor de este programa? 

Las sesiones de shadowings y la mentorización me parecen fundamentales, porque las chicas tienen un apoyo en aquello que quieren hacer, ojalá yo hubiera tenido esa oportunidad. Las participantes pueden ver realmente en que consiste aquello que les puede atraer o descubrir profesiones que despiertan su pasión. No puedo dejarme de lado las masterclass de mujeres top que se realizan en el Museo de la Evolución. Éstas han sido pioneras, porque ahora hay muchos proyectos para promover el talento femenino con mujeres líderes, pero en el origen solo está STEM Talent Girl.

Una anécdota que quieras compartir… 

Llevo desde el principio colaborando de alguna manera con este proyecto y me ha gustado tanto que mi hija adolescente este año se ha querido incorporar en el proyecto como alumna.

No Comments

Post a Comment