Marian Mellén

STEM TALENT GIRL / Marian Mellén

FECHA DE LA MASTERCLASS: 

MÁS SOBRE MARIAN

Marian Mellén es investigadora en el laboratorio de Biología Molecular en la Universidad Rockefeller de Nueva York y profesora en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. La Dra. Mellén, formada en Euskadi, Madrid, Roma y Nueva York, es experta en el emergente campo de la neuroepigenómica, donde se centra en comprender las diferencias en la regulación de los genes que confieren identidad, función y morfología únicas a cada tipo neuronal.

Dentro de su trabajo, destaca la publicación de la técnica TRAP-Seq que permite el análisis comparativo del perfil traduccional de un tipo neuronal específico y el primer estudio comparativo de metilación e hidroximetilación en citosinas en el genoma de diversas neuronas del cerebro. El trabajo fruto de sus años de investigación en EE. UU. fue recogido por las prestigiosas revistas Cell, Neuron y PNAS. Esto le valió ser una de las 5 postdocs seleccionadas a nivel de EE. UU. para el premio Regeneron Creative Innovation en 2013.

 Los descubrimientos de Marian en el mundo de la neuroepigenómica han permitido avanzar significativamente en una mejor definición del síndrome de Rett, la segunda causa más frecuente de retraso mental en niñas después del síndrome de Down. Comparte su conocimiento directamente con las familias afectadas y está muy cerca de ellas: apoya activamente a la AESR (Asociación Española del Síndrome de Rett), como colaboradora, ponente y miembro de su comité científico. Lejos del laboratorio, Marian es fundadora del capítulo neoyorquino de la Asociación de Científicos Españoles en EE. UU., ECUSA, y fue chair del comité científico en el I Encuentro de Científicos Españoles celebrado en la Universidad de Georgetown, en 2015.

También formó parte del comité de Science & Education Policy Association (SEPA) del TriInstitutional (Rockefeller University, Weill-Cornell, Memorial Sloan Kettering Cancer Center). Marian aprovecha cada oportunidad posible para apoyar el progreso de las mujeres en la ciencia: fue miembro activo de WiSER (Women in Science at Rockefeller) y mentora y ponente del Scientista Syposium 2015 y 2017 celebrado en Microsoft, Nueva York. Además, ha sido consultora científica para el Departamento de Educación de la Ciudad de New York y la Academia de Ciencias de Nueva York.

Ha impartido masterclasses en el programa Stem Talent Girl en España en 2017 y 2018. La labor científica y divulgadora de Marian ha sido destacada en Forbes, El Correo y canal Cuatro, entre otros medios. Además, ha sido colaboradora en dos documentales sobre evolución, en La 2 de TVE. Desde hace pocos meses Marian vive en Madrid y se ha incorporado a la prestigiosa Universidad Francisco de Vitoria para desarrollar una labor docente e investigadora. Aprovecha cualquier oportunidad para escapar de la ciudad y viajar junto a su marido, el periodista y divulgador Luis Quevedo, y su hija, Lucía.