logo

Proyecto educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

¡Síguenos!
AREA PRIVADA
CLOUD STG

María Martinón Torres

STEM TALENT GIRL / María Martinón Torres

El porvenir de mi pasado.

FECHA DE MASTERCLASS: 22/04/2017

MÁS SOBRE MARÍA

UCL (University College London).

Nacida en Ourense en 1974. Doctorada europea con Premio Extraordinario en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Medicina y Cirugía también por la Universidad de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Premio de la Xunta de Galicia al mejor expediente. Miembro correspondiente de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia por invitación.
Su tesis doctoral, que versa sobre el análisis de la dentición de los homínidos fósiles fue codirigida por los profesores José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca, y Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Santiago. Bajo la dirección de este último realizó una estancia predoctoral centrada en el análisis de ADN antiguo.
Su tesis doctoral, que versa sobre el análisis de la dentición de los homínidos fósiles fue codirigida por los profesores José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca, y Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Santiago. Bajo la dirección de este último realizó una estancia predoctoral centrada en el análisis de ADN antiguo. Se especializa en Antropología Forense por la Universidad Autónoma de Madrid y en Evolución Humana por la Universidad de Bristol en Gran Bretaña. Es Responsable de la Línea de Investigación sobre Antropología Dental en Homínidos en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos de 2007 a 2015.
Actualmente es investigadora y profesora en el Departamento de Antropología de la universidad University College London. Pertenece al equipo de Atapuerca desde el año 1998 y sus investigaciones se centran en el estudio de la paleobiología de los homínidos, evolución del aparato dental con implicaciones taxonómicas y filogenéticas, escenarios evolutivos y paleopatología. Participa o ha participado en varios proyectos de investigación de carácter internacional con Francia, China, Sudáfrica, Reino Unido o la República de Georgia.
Ha impartido más de 60 conferencias por invitación en diversos seminarios y cursos tanto de ámbito nacional como internacional como en el Instituto Cervantes de Brasil, la Asociación por el Avance de la Ciencia en Chicago, el Instituto de Paleontología de Vertebrados de Pekín, la Universidad de Bolonia, Naturallis Museum de Leiden (Holanda) o el Museo de Historia Natural de París entre otros. Ha publicado más de 10 libros o capítulos de libros en el ámbito de la evolución humana y más de 60 artículos en revistas científicas internacionales de impacto como Nature, Journal of Human Evolution, Proceeding of the Natural Academy of Science, Journal of Archaeological Science y Evolutionary Anthropology entre otras. Su trabajo ha sido incluido en el Top.
1% de los autores más citados en su campo según los indicadores de la agencia
Thomson Reuters.
Dirige o ha dirigido varias tesinas y tesis doctorales. Ha sido comisaria científica de la exposición de los tesoros de Atapuerca en el Museo de Historia Natural de Nueva York en 2003, colabora con frecuencia con los medios para la difusión de la ciencia y su contribución al estudio de los primeros humanos modernos en China ha sido recogido en el documental de la Serie Horizon de la BBC “The lost tribes of humankind”. Ha recibido financiación para su investigación y estudios de instituciones como el British Council, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Ministerio de Ciencia, Royal Society of London, Fundación Atapuerca, Fundación Duques de Soria, Wenner-Gren Foundation, The Leakey Foundation and the British Academy of Science entre otros. Su libro de divulgación “Hijos de un tiempo perdido”, escrito junto con otros investigadores del equipo de Atapuerca mereció el Premio Prisma de las Ciencias y en el año 2005 fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia y Educación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como uno de los 45 científicos españoles de hoy.
Es miembro fundador de la European Society for the Study of Human Evolution. Sus publicaciones científicas han entrado en el top 1% mundial de trabajos más citados en su campo (http://sciencewatch.com/dr/ne/11augne/).
 
Sus investigaciones en el campo de la antropología dental en combinación con losdatos biogeográficos y el clima le han llevado a proponer un nuevo escenario evolutivo para las especies humanas del Pleistoceno, sugiriendo que el origen de los primeros europeos no es africano sino asiático.

MASTER CLASS MARÍA MARTINÓN TORRES

INFORMACIÓN

Inscríbete y forma parte de la comunidad Stem Talent Girl.

Ven y vívelo en primera persona a María Martinón,UCL (University College London).

#Talent Girl

LUGAR

Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana.

Paseo Sierra de Atapuerca s/n. 09002, Burgos (España).

Comienza el:
22/04/2017
12:00
Acaba el:
22/04/2017
14:00
MASTER CLASS MARÍA MARTINÓN TORRES
Entrada (GRATIS)
Cantidad
Coste
Total
0.00
0.00
Reservando...