logo

Proyecto educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

¡Síguenos!
AREA PRIVADA
CLOUD STG

Identificando el talento femenino

STEM TALENT GIRL / Nota de Prensa  / Identificando el talento femenino
talentsearch

Identificando el talento femenino

  • Las alumnas del programa Stem Talent Girl realizan un proceso de Talent Search para identificar sus talentos y fortalezas
  • Tendrá lugar este sábado, 20 de mayo, en el Museo de la Evolución Humana a partir de las 10:30 horas
  • El porcentaje de mujeres identificadas como de altas capacidades es muy inferior al de hombres, al igual que su opción por vocaciones STEM

 

 El Museo de la Evolución Humana acogerá este sábado, 20 de mayo, a partir de las 10:30 horas el ‘Talent Search’ o ‘búsqueda del talento’ del programa Stem  Talent Girl en el que participarán 27 alumnas de 3º y 4º de Secundaria procedentes de 11 centros educativos de Burgos y Provincia (López de Mendoza, Pintor Luis Sáez, Maristas, Jesuitas, Jesús María, María Mediadora, Comuneros de Castilla, Campolara y Salesianas en la capital, y los centros educativos de Merindades de Castilla en Villarcayo y Veracruz en Aranda).

El Talent Search (o búsqueda del talento) es el modelo internacional más investigado y reconocido para la identificación de la alta capacidad y el talento. Su objetivo es identificar las fortalezas y talentos de las alumnas que participan en el proyecto STEM Talent Girl para inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Este proceso de identificación del talento se realiza mediante la aplicación de tests de aptitudes e inteligencia correspondientes a dos cursos por encima de la edad y curso actual de las alumnas (en su caso, mediante tests diseñados para los los cursos de 1º y 2º de bachillerato). Gracias a este sencillo procedimiento, creado por el profesor Julian Stanley en la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. y difundido en España por el profesor Javier Tourón, es posible identificar los talentos de los estudiantes en áreas específicas.

Como resultado de este proceso, las familias reciben un informe individualizado de gran utilidad para la orientación académica y profesional de las alumnas, especialmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en función de sus aptitudes numéricas, espaciales y verbales.

La aplicación de este proceso es gratuita para las familias y alumnas participantes gracias a la colaboración de los partners principales del proyecto STEM Talent Girl: ASTI, el Museo de la Evolución Humana, Telefónica Open Future, la Fundación Atapuerca, Talk2Us, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Obra Social la Caixa.

Este proceso de Talent Search ayuda por otra parte a incrementar el número de alumnas identificadas con altas capacidades, un porcentaje muy inferior al de los varones especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que se produce una ‘invisibilización’ del talento femenino asociada a factores sociales y estereotipos.

Todas las actividades del proyecto Stem Talent Girl pueden seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl así como en la web www.talent-girl.com

Talent Girl

blog@talent-girl.com

Sin Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados.